Las tres acciones dadas sortedas en clase son: dudar-ascender-mirar
Para una mayor comprensión vamos a ver su significado según la R.A.E.
dudar.
(Del lat. dubitāre).
1. intr. Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios
contradictorios, sin decidirse por unos o por otros. U. t. c. tr. Después de
dudarlo mucho, aceptó la oferta.
2. intr. Desconfiar, sospechar de alguien o algo. Todos dudábamos de
él.
3. tr. Dar poco crédito a una información que se oye. Lo dudo.
4. tr. ant. temer.
ascender.
(Del lat. ascendĕre).
1. intr. Subir de un sitio a otro más alto.
2. intr. Adelantar en empleo o dignidad. Juan ascendió a director.
3. intr. Dicho de una cuenta: Importar, valer.
4. tr. Dar o conceder un ascenso. Miguel ascendió a sus empleados.
mirar.
(Del lat. mirāri, admirarse).
7. intr. Dicho de una cosa, especialmente de un
edificio: Estar situado o colocado enfrente de otro.
En la búsqueda de la secuencia he pensado que sería
en un edificio cualquiera cuando un usuario accede a este por el sótano a través de
una escalera en dónde el nucleo central ó pilar central del mismo
incorporará una plataforma elevadora totalmente acristalada, tanto elementos
horizontales como los verticales. El movimiento de la plataforma será como si
un torso humano mirara hacia atrás.(ver referencia Edificio Turning Torso)
El centro comercial está formado por una planta
sótano ( donde accede el usuario), planta baja (donde se encuentra un jardín
no transitable para el público) y una primera planta.
Esta escalera+plataforma elevadora te permite el
acceso directamente a la planta primera del centro comercial, en el que el
forjado es totalmente transparente pudiendo ver la planta baja ajardinada en
todo momento.
En esta secuencia en la que un usuario cualquiera
entra a un edificio cualquiera a través del parking-sótano hasta llegar a la primera
planta nos encontramos con las tres acciones definidas anteriormente.
Dudar, en la que el usuario al intentar acceder a través de un elemento superficial horizontal inestable.
Como referencia inicial he tomado the elastic house de Etienne Meneau. La inestabilidad crea duda al usuario por lo tanto he creado un elemento inestable con ese fin.
Como referencia inicial he tomado the elastic house de Etienne Meneau. La inestabilidad crea duda al usuario por lo tanto he creado un elemento inestable con ese fin.
Como referencia física la
escalera tendrá el mismo peldañeado que la escalera en el ayuntamiento
de Rodrove diseñado por Arne Jacobsen (ver referencia ), la forma de la
escalera al verla a primera vista crea una sensación de duda , dependiendo del
ángulo de visión al espectador se le puede crear la confusión de que la
escalera esta al revés.
Ascender, el usuario elige entre ascender a través de una escalera caracol o de una plataforma elevadora, a éste se
le obliga a ascender a la planta primera mediante estas dos situaciones. De
este modo el usuario sube de un sitio a otro más alto (definición 1).
Como referencia inicial ha surgido a través del cuadro de la ascensión de Rembrandt, por el simple motivo que en esta escenografía es como si ascendieras de la tierra al cielo, del oscuro sótano a la claridad que encuentras al estar el forjado de primera palnta transparente y enriquecerte con la vista del jardín situado en planta baja. Para darle mas acentuación a la idea, la forma de ascender de la plataforma elevadora ha surgido del edificio Turning Torso , esta irá elevándose girando sobre sí misma llamando la atención del usuario que sin moverse observará lo que pasa a su alrededor..
Como referencia física me he inspirado en la plataforma elevadora del museo de kanazawa.
Como referencia inicial ha surgido a través del cuadro de la ascensión de Rembrandt, por el simple motivo que en esta escenografía es como si ascendieras de la tierra al cielo, del oscuro sótano a la claridad que encuentras al estar el forjado de primera palnta transparente y enriquecerte con la vista del jardín situado en planta baja. Para darle mas acentuación a la idea, la forma de ascender de la plataforma elevadora ha surgido del edificio Turning Torso , esta irá elevándose girando sobre sí misma llamando la atención del usuario que sin moverse observará lo que pasa a su alrededor..
Como referencia física me he inspirado en la plataforma elevadora del museo de kanazawa.
Mirar, debido al forjado transparente , se le concede al
usuario la posibilidad de observar a través del suelo un paisaje (en este caso
un jardín). De este modo el usuario dirige la vista a un punto determinado
(definición 1).
Como refencia inicial he encontrado en el cuadro del jardín de las delicias un elemento idóneo para culminar con esta escenografía dado que el cuadro refleja el paraíso universal en la parte izquierda y el infierno en la derecha por ello a la hora de intentar evocar al usuario la sensación de ascensión "al cielo" culmina esta secuencia con la recreación del "paraíso", al ser el forjado transparente y tener un jardín en planta baja , invito al usuario a mirar a través de esto lo que puedo significar el paraíso.
Como refencia inicial he encontrado en el cuadro del jardín de las delicias un elemento idóneo para culminar con esta escenografía dado que el cuadro refleja el paraíso universal en la parte izquierda y el infierno en la derecha por ello a la hora de intentar evocar al usuario la sensación de ascensión "al cielo" culmina esta secuencia con la recreación del "paraíso", al ser el forjado transparente y tener un jardín en planta baja , invito al usuario a mirar a través de esto lo que puedo significar el paraíso.
Como referencia física la transparencia del forjado se realizará a través de
cemento transparente como en el edificio de Italia en la Expo de Sangai (ver
referencia).
A través de la mediateca de Sendai he encontrado el concepto en
relación con la transparencia.
Referencias
A la hora de poner las referencias tengo que dividirlas entre referencias iniciales (aquellas que inspiran la idea primeriza para realizar la maqueta) y referencias físicas (aquellas en las que he reflejado el mismo detalle arquitectónico en la maqueta que en la propia referencia).
Referencias iniciales
Elastic House , Etienne Meneau
Turning torso , rascacielos residencial de la ciudad Sueca de Malmó
Ascensión , Rembrandt
El jardín de las delicias, El bosco
Mediateca de Sendai
A la hora de poner las referencias tengo que dividirlas entre referencias iniciales (aquellas que inspiran la idea primeriza para realizar la maqueta) y referencias físicas (aquellas en las que he reflejado el mismo detalle arquitectónico en la maqueta que en la propia referencia).
Referencias iniciales
Elastic House , Etienne Meneau
Turning torso , rascacielos residencial de la ciudad Sueca de Malmó
Ascensión , Rembrandt
El jardín de las delicias, El bosco
Mediateca de Sendai
Arne Jacobsen - ayuntamiento de Rodrove (escalera del ayuntamiento), dato recogido en la revista CIRCO 1993.04
Plataforma
elevadora museo kanazawa
Cemento
transparente en el Pabellón de Italia en Shangái (expo 2010)
Torre de tatlin para la 3ª internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario