“ODISEA EN EL ESPACIO: 2001”
2001 Una Odisea en el Espacio es una
de las películas más enigmáticas y
complejas de la historia del cine. Stanley Kubrick (director, productor,
diseñador de los efectos visuales y, junto a Arthur C. Clarke, guionista del
filme) depositó en toda su filmografía una ingente cantidad de mensajes abstractos que han calado
en el inconsciente de muchos de nosotros.
" 2001 es una
experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco
menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que
trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el
subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera
una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel
interno de conciencia como lo hace la música. " Stanley Kubrick
ARGUMENTO
La película se divide
en 4 partes:
-El amanecer del
hombre
Un desierto, hace
cuatro millones de años. Una mañana, un grupo de monos humanoides
descubre la presencia de un extraño monolito negro. Tras la sorpresa inicial, y
varias temerosas tentativas, llegan a tocarlo. Como resultado, uno de los monos
aprende a utilizar un hueso para matar a su rival, dando irónicamente un paso
adelante hacia la inteligencia y la humanidad. (La evolución)
-TMA-1 (anomalía
magnética de tycho-1)
El año 2001, la nave
espacial Orion deja al Dr.
Floyd, un científico americano, en el hotel Orbiter Hilton, instalado en una
estación espacial que sirve de enlace entre la Tierra y la Luna. Tras una
reunión con otros colegas, donde se revela su misión de investigar ciertos
fenómenos observados en la Luna, continúa su viaje hacia el satélite. En
la base lunar Clavius se halla otra vez el monolito negro, que al recibir el
primer contacto humano, emite un silbido agudísimo, dirigido hacia el planeta
Júpiter.
-Misión Jupiter 18
meses después
Dieciocho meses
más tarde, la nave espacial Discovery
viaja a Júpiter, a más de medio billón de kilómetros de la Tierra. La
pilota un ordenador casi humano, HAL 9000, con cinco cosmonautas a bordo: David
Bowman, Frank Poole y tres compañeros en estado de hibernación. Al
cometer HAL un error, mata a los tres hombres hibernados para disimularlo.
Cuando Bowman y Poole se le enfrentan para controlar la situación, el
computador elimina a Poole, pero es desactivado por Bowman.
-Júpiter y más allá
del infinito
Ya próximo a Júpiter,
Bowman abandona la Discovery en
una cápsula y sigue al monolito negro, que flota en el espacio, y cruza
vertiginosamente la "Puerta de las Estrellas" entre una vorágine de
luces, formas y sonidos. Aislado en una extraña habitación rococó, vive,
envejece y muere velozmente, para renacer bajo la forma de un bebé estelar, que
regresa a la Tierra.
INTERPRETACIÓN

La primera parte de la película, titulada “El amanecer del hombre”, se sitúa en la prehistoria. El hombre todavía es muy primitivo y se detallan aspectos de su vida como la caza, la convivencia entre tribus y la lucha por la supervivencia.


La segunda parte de la película nos muestra los logros técnicos del hombre, la conquista del espacio. Tienen estaciones lunares, estaciones espaciales, vuelos tripulados al espacio con pasajeros… todo aliñado con el vals de “El Danubio Azul” de Strauss, que dota de un ambiente bucólico y armónico a las imágenes. Además de significar que el ritmo en el espacio en ningún momento puede ser controlado por el hombre.



El símbolo del salto
evolutivo se desentierra del propio inconsciente, haciéndolo visible y
consciente, y el ser humano se enfrenta a ello.
![]() |
butacas diseñadas por Djinn de Olivier Mourgue fabricadas por Airborne International |
![]() |
butaca de Geoffrey Harcourt de Artifort en la sala de conferencias |

La tercera parte de la película, “Misión Júpiter (18 meses después)”, nos revelará el mensaje final. Si en la parte anterior habíamos visto prodigios técnicos y científicos espectaculares, en esta se ven ampliamente superados.


![]() |
los cubiertos de Arne Jacobsen |


Finalmente el comandante Bowman logra desconectarlo. Absolutamente genial es la escena en que HAL acaba sintiendo un miedo atroz ante su desconexión y cantando una canción infantil.



La película describe el momento evolutivo en que la humanidad se encuentra inmersa ahora mismo. Y lo hizo en 1968. Se adelantó en las imágenes desde el espacio (nunca antes se había visto la tierra en esa perspectiva), se adelantó en la idea de salto en la conciencia, se adelantó en vislumbrar los efectos del sobre desarrollo de la inteligencia artificial, en la posibilidad de la intervención de seres de otros sistemas…
Nos mostró un cambio de paradigma basado en abandonar la adoración a todo lo que es puramente material, a lo que supone el desarrollo tecnológico exacerbado, pues también falla, y a la técnica y a la tecnología como simple negocio.
Y mostró la entrada a un paradigma nuevo, de conciencia interna, de significado global, de funcionamiento de acuerdo a las leyes del universo. Un universo que desconocemos, que nos supera en todos los aspectos pero del que formamos parte…
… y con el que somos tremendamente irresponsables a juzgar por cómo nos comportamos y como eso influye en su funcionamiento.
-->
“Sois libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de `2001´” Stanley Kubrick
No hay comentarios:
Publicar un comentario